Pozuzo es una localidad de la Provincia de Oxapampa, Departamento de Pasco. Capital del Distrito de Pozuzo.

Pozuzo fue la primera colonia de su tipo fundada en 1859, 4 años después que el gobierno peruano les otorgara las tierras. A 84 km al norte de la ciudad de Oxapampa y a 360 km de Cerro de Pasco. Los inmigrantes levantaron la ciudad siguiendo los patrones arquitectónicos de sus países originales, por lo que las casas están formadas por plantas geométricas, pisos de madera y techos a dos aguas. Por otro lado, Oxapampa fue fundada en 1891 por un colono hijo de padres alemanes y austríacos.

Como llegar?

historia

Para llegar a Pozuzo primero debemos arribar hasta la provincia Geocéntrica de Oxapampa, le tomará cerca de 10 horas de viaje en bus, desde la capital, tomando como vía la carretera central, pasando por Chosica, Ticlio, Morococha, La Oyora, Tarma, La Merced, San Luis de Shuaro, Puente Paucartambo para finalmente llegar a Oxapampa, recorriendo cerca de 360 km de viaje y pasando por tres regiones.
Para el viaje se le recomienda que tome una pastilla para el soroche (mal de altura), si es que a usted le afecta la altura. En su recorrido podrá ir apreciando una diversidad de paisajes cambiantes conforme va aumentando la altitud hasta llegar a ticlio que es la zona más alta (4800 msnm). De acuerdo a la época podrá apreciar en sus montañas nevados, con lagunas circundantes; afirman que también se puede ver de ahí el callao. Bajando hasta los 3500 msnm llega a la Oroya.

Pasando la Oroya llega a la ciudad de Tarma (3050 msnm), denominada la ciudad de las flores. Bajando a hora y media llegará al valle de Chanchamayo (700/800msnm).

Chanchamayo – La Merced, considerado como “Capital Cafetalera del Perú”, de zona calurosa; se observa el verdor propio de la selva baja. En el trayecto verá grandes extensiones de frutales.
A 15 minutos de La Merced, en Puente Reiter, hay una repartición. Hacia la derecha se va hacia la Provincia de Satipo y hacia la izquierda hacia la Provincia de Oxapampa. De esta repartición la carretera es afirmada con doble vía hasta Puente Paucartambo y el recorrido lo hace en aprox. 1 hora de viaje.
Llegando a Puente Paucartambo (1100 msnm aprox.), sus pobladores seguramente le ofrecerán degustar los deliciosos tamales y frutas. En este centro poblado hay una división, una para ir hacia el distrito de Villa Rica y la otra hacia Oxapampa, en su recorrido irá ascendiendo hasta llegar a los 1843 msnm, con un camino sinuoso, pero atractivo para la vista, observando en su trayecto chacras con frutales de cítricos, plátanos y paltos, de valles profundos.

 

edit-gadsden-1616084_1920
fixed-wing-316707_1280
Close Search Window