CHONTABAMBA

El distrito de Chontabamba, se encuentra en la provincia de Oxapampa, en la región de Pasco. El nombre de este distrito, se origina por la unión de dos palabras quechuas, que traducidas se entienden como “Campo de Paja”.

A nivel turístico, el distrito de Chontabamba, es rico en cuanto a atractivos turísticos naturales, místicos, arqueológicos, culturales, e inclusive sitios ideales para la práctica del turismo vivencial.

Informativo

historia

Como parte de los recursos naturales de Chontabamba, en el distrito podemos hallar lugares como la Catarata Las Orquídeas. Este atractivo es en sí un conjunto de caídas de agua conocidas como La Esperanza y San Francisco. El conjunto, se ubica en territorio de la Reserva de la Biósferas Oxapampa-Asháninka-Yánesha y a aquel, solo se puede acceder tras casi una hora de caminata.

Otro atractivo natural del distrito es el Mirador La Florida. Este recurso permite tener una espectacular vista del valle  y la ciudad vecina de Oxapampa. Las visitas al mirador, son fáciles de realizar, ya que se puede llegar en vehículos menores, o autos, hasta el mismo.

A los anteriores se suma  un conjunto de recursos naturales de propiedad privada, entre estos, el Apiario Gramazú, que se encuentra conformado por 12 apiarios con un total de 70 colmenas; también se halla el Apiario Familiar Inocente, con 80 colmenas. A ambos apiarios, se puede acceder, previa coordinación con los dueños. El tercer recurso de carácter particular, de interés turístico en el distrito, es el Orquidiario Santa Isabel, que tiene funcionamiento desde el año 2009 y que alberga en su interior, una importante colección de las orquídeas que se desarrollan en Oxapampa.

Como parte de los recursos de índole particular, se halla asimismo Trapiche San Roque, productor de aguardiente y al que también se puede acceder tras coordinar con los encargados del mismo. Otro lugar es el Fundo Margarita, que comprende una propiedad de 23 hectáreas y que alberga en su territorio un bosque húmedo, un orquidiario, y una residencia de aproximadamente cien años de antigüedad. Otro fundo o rancho de Chontabamba, es el Rancho Aníbal Ruffner, atractivo para el turismo, por las actividades tradicionales del distrito que incentiva a participar a los visitantes.

En el distrito además, se ubica una piscigranja  que cuenta en su área con seis pozas, especializadas en la cría de truchas de la variedad arcoíris. Chontabamba, cuenta también con un Recreo en su jurisdicción, conocido como El Wharapo, que comprende en sus instalaciones un trapiche, así como áreas libres y hasta una pequeña feria gastronómica.

En Chontabamba, el turista  no encontrará lugar en el cual aburrirse, y si los anteriormente mencionados no han sido suficientes, y el visitante tiene un notorio espíritu de aventura, no puede dejar de visitar sitios como Tunqui Cueva, hábitat de gallitos de la rocas y murciélagos, y escenario de mitos sobre brujas del distrito; o  la Cueva de Sia Sia, a la que solo se recomienda ingresar teniendo experiencia en el área de la espeleología o con el personal capacitado.

Y si visita Chontabamba, con el interés de conocer antiguas costumbres, no puede dejar de ir a la Comunidad Nativa Yánesha de Tsachopén, a cinco kilómetros de la ciudad, y en donde se puede acceder  a diferentes talleres donde se dan a conocer las costumbres y técnicas artísticas y laborales de la comunidad.

Región:  Pasco
Provincia:  Oxapampa
Latitud:  -10.6028
Longitud:  -75.4387
Altitud:  1829 msnm

Historia 

El distrito fue creado mediante Ley N° 10030 del 27 de noviembre de 1944, en el gobierno del Presidente Manuel Prado Ugarteche.

Geografía
Ubicado en la región Selva Alta, con una superficie aproximada de 364,96 km².

Capital
Es el pueblo de Churumazú, ubicado a 1 900 msnm.

edit-gadsden-1616084_1920
fixed-wing-316707_1280
Close Search Window