GERENCIA DESARROLLO DE PUEBLOS ORIGINARIOS

La Gerencia de Desarrollo de Pueblos Originarios,  es un órgano de línea de la Municipalidad, encargada investigar, planificar, organizar  y ejecutar   actividades y proyectos que fomenten e impulsen el desarrollo y protección de los Pueblos Originarios.

Asimismo contará con un grupo de profesionales o técnico que tenga especialidad en temas de interculturalidad para que pueda guiar y orientar la implementación de propuestas interculturales con visión de la cultura indígena, con la finalidad de generar el desarrollo endógeno con identidad

Son funciones de la Gerencia de Desarrollo de Pueblos  Originarios:

  1. Diseñar y proponer a la Gerencia Municipal y Alcaldía, políticas y estrategias que fomenten la investigación y el desarrollo económico intercultural, afín de garantizar el bienestar cultural y ambiental a las futuras generaciones.
  2. Implementar las políticas orientadas a la recuperación, reafirmación, protección y transmisión de las diversas expresiones culturales de los pueblos indígenas de los valles Pichis y Palcazú.
  3. Promover la consulta previa a los pueblos Ashaninka y Yanesha, antes de iniciar e implementar los mega proyectos en el territorio y tierra de las comunidades nativas.
  4. Apoyar  e intervenir en las diferentes  instancias  jurisdiccionales con un intérprete indígena, así como promover  en algunos  casos la práctica  de pericias antropológicas.

 

VISIÓN
Pueblos  originarios   consolidados y desarrollados, gobernando con autonomía.


MISIÓN
Brindar  un  servicio  de calidad a la población  indígena, promoviendo   el   desarrollo  social,  económico   de los  pueblos  originarios  de la provincia  de Oxapampa, asegurando la  integridad  territorial, el fortalecimiento  de la identidad cultural   y la lucha  en la erradicación de   la pobreza.


TRABAJAMOS CON FEDERACIONES COMO:

1.FECONAYA (FEDERACION DE COMUNIDADES NATIVAS YANESHA)
2.ANAP (ASOCIACION DE     COMUNIDADES ASHANINKAS DEL VALLE DEL PICHIS)
3. UNAY    (UNION DE NACIONALIDADES ASHANINKA Y YANESHA)


PRIMERO: Que, el  Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes dispone que los pueblos indígenas tienen el derecho a decidir sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo.

SEGUNDO: Con preocupación los  Ashaninkas y Yaneshas nos vemos limitado con nuestros derechos a determinar un efectivo  modelo de desarrollo social, cultural y económico, de acuerdo a la  realidad sociocultural. Por ello, se requieren de  nuevos e innovados modelos de desarrollo que respeten la dignidad de los Pueblos Indígena.

TERCERO: Por lo que, es necesario implementar  acciones sostenibles, eficaz para convocar a las comunidades nativas y sus organizaciones representativas en sus idiomas, y el  mecanismo establecido es crear una  Gerencia de Desarrollo de los Pueblos Originarios, con autonomía , administrativa y funcional,  y proyectos de desarrollo del pueblo indígena.